Justificación del Proyecto
El Proyecto sobre la Ciencia que este año abordamos, es un paso más en el propósito de conseguir, como maestros, una forma de enseñanza que posibilite a nuestros alumnos/as un aprendizaje del que sean sujetos activos.
Los contenidos curriculares a los que se enfrentan, deben ser una respuesta a su necesidad de saber más a acerca de todo aquello que les rodea pero, esa necesidad, no la debemos satisfacer sólo, con una mera transmisión de contenidos que deben volver a nosotros de forma memorística. Si realmente pensamos y creemos, en ese aprendizaje activo del alumno, es nuestra obligación involucrarle en él.
Planteémosle dudas o suposiciones en lugar de afirmaciones, sin posibilidad de réplica, que él debe ser capaz de ir desvelando a través de un camino de búsqueda más o menos guiada dónde nuestro papel fundamental, debe ser el de proporcionarle recursos que le lleven a ese fin, así como una planificación de trabajo perfectamente estructurada, por el que pueda regirse.
Queremos y debemos hacer de la Ciencia y todo lo que significa, algo multidiscicplinar, cercano, asequible y como no, divertido para todos.
En la enseñanza de la misma debemos ser capaces de saber transmitir y desarrollar...
La curiosidad innata de los alumnos, su deseo de hacer preguntas y de explorar
El respeto por la evidencia demostrada de forma experimental
El ser crítico y aceptar las críticas
... con lo que potenciaremos la capacidad de reflexión.
Desde estas premisas, el Proyecto A,B, C....¡¡Ciencia!!, pretende hacer partícipe a la vez que comprensible, el medio científico y técnico en el que actualmente se desenvuelven nuestros alumnos.
No pretendemos realizar sólo, una serie de experimentos o actividades más o menos motivadoras, que no deben olvidar planteamientos pedagógicos y didácticos al margen de los contenidos curriculares, sino crear en nuestros alumnos, nuevos hábitos y estrategias de aprendizaje que perduren en el tiempo.
Objetivos
Utilizar el Método Científico, como medio para la adquisición de nuevos contenidos.
Planificar y realizar proyectos, experimentos, dispositivos y aparatos sencillos.
Conocer inventos e inventores en la historia, valorando su aportación al desarrollo social.
Interpretar, expresar y representar conceptos y procesos del medio científico y técnico mediante diferentes códigos: verbal, escrito o icónico
Elaborar diferentes formas de registrar información, con una presentación adecuada, cuadernos de campo, esquemas, etc
Utilizar las TIC, para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos mediante la elaboración de actividades en dicho soporte.
Fomentar la capacidad de trabajo individual y en equipo, además del esfuerzo como elemento esencial del proceso de aprendizaje.
Potenciar las competencias lecto-escritoras necesarias, para asimilar y transmitir los conocimientos adquiridos.
Desarrollar la capacidad creativa de los alumnos/as
Valorar con carácter crítico, la importancia de la aportación de la Ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los seres humanos.