Líneas de actuación

El Proyecto A, B, C, … ¡¡CIENCIA!!, se desarrollará siguiendo los contenidos curriculares de cada nivel y ciclo, de acuerdo a las necesidades, intereses y actitudes de cada grupo.

Actividades comunes:

Actividades de nivel o ciclo

Actividades con las TIC

Actividades para el uso de la Biblioteca

Actividades que impliquen a las familias

Actividades para todo el Centro

Recursos en la web

Cada uno de los apartados señalados contienen una relación de páginas web relacionadas con la Ciencia.

Competencias básicas

Señalamos algunas competencias que pretendemos desarrollar con este proyecto

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Recoger información y utilizar las TIC

Comunicación lingüística

Aprender a aprender.

Desarrollo de la autonomía personal

Método Ciéntifico

Algunas ideas para aprender a trabajar como los científicos

Hipótesis: Señalar lo que suponemos. Observar: Mirar con cuidado. Datos: Recoger información. Gráficos: Hacer dibujos con lo que sabemos. Conclusión: Resumir lo que aprendimos.

Justificación del Proyecto

El Proyecto sobre la Ciencia que este año abordamos, es un paso más en el propósito de conseguir, como maestros,  una forma de enseñanza que posibilite a nuestros alumnos/as un aprendizaje  del que sean sujetos activos.

Los contenidos curriculares a los que se enfrentan, deben ser una respuesta  a su necesidad de saber más a acerca de todo aquello que les rodea pero, esa necesidad,  no la debemos satisfacer sólo,  con una mera transmisión  de contenidos que deben volver a nosotros de forma memorística. Si realmente pensamos y creemos, en ese aprendizaje activo del alumno, es nuestra obligación involucrarle en él.

Planteémosle dudas o suposiciones en lugar de afirmaciones, sin posibilidad de réplica,  que él debe ser capaz de ir desvelando a través de un camino de búsqueda más o menos guiada dónde  nuestro papel fundamental, debe ser el de proporcionarle recursos que le lleven a ese fin, así como una planificación de trabajo perfectamente estructurada, por el que pueda regirse.

Queremos y debemos hacer de la Ciencia y todo lo que significa, algo multidiscicplinar,  cercano,  asequible  y como no, divertido para todos.

En la enseñanza de la misma debemos ser capaces de saber transmitir y desarrollar...

La curiosidad innata de los alumnos, su deseo de hacer preguntas y de explorar

El respeto por la evidencia demostrada de forma experimental

El ser crítico y aceptar las críticas

... con lo que potenciaremos la capacidad de reflexión.

Desde estas premisas, el Proyecto A,B, C....¡¡Ciencia!!, pretende hacer partícipe a la vez que comprensible, el medio científico y técnico en el que actualmente se desenvuelven nuestros alumnos.

No pretendemos realizar sólo, una serie de experimentos o actividades más o menos motivadoras, que no deben olvidar planteamientos pedagógicos y didácticos al margen de los contenidos curriculares, sino crear en nuestros alumnos, nuevos hábitos y estrategias de aprendizaje que perduren en el tiempo.

Objetivos

Utilizar el Método Científico, como medio para la adquisición de nuevos contenidos.

Planificar y realizar proyectos, experimentos, dispositivos y aparatos sencillos.

Conocer inventos e inventores en la historia, valorando su aportación al desarrollo social.

Interpretar, expresar y representar conceptos y procesos del medio científico y técnico mediante diferentes códigos: verbal, escrito o icónico

Elaborar diferentes formas de registrar información, con una presentación adecuada, cuadernos de campo, esquemas, etc

Utilizar las TIC, para obtener información y  como instrumento para aprender y compartir conocimientos mediante la elaboración de actividades en dicho soporte.

Fomentar la capacidad de trabajo individual y en equipo, además del esfuerzo como elemento esencial del proceso de aprendizaje.

Potenciar las competencias lecto-escritoras necesarias, para asimilar y transmitir los conocimientos adquiridos.

Desarrollar la capacidad creativa de los alumnos/as

Valorar con carácter crítico,  la importancia de la aportación de la Ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los seres humanos.