Esta actividad consiste en un “viaje” por distintas partes del mundo. En el interior de la maleta de cada niño/a se van guardando las actividades que se van trabajando de las distintas zonas: Polo Norte (nombres de los animales de su ecosistema debajo de la imagen de cada animal), Polo Sur (identificación de las partes del pingüino), África (paisaje típico de la sabana) y Egipto (identificación de cuatro aspectos claves de la cultura: Dios Ra, río Nilo, la pirámide y las momias).
Aprovechando que estábamos de viaje por el Polo Sur, elaboramos un pingüino con plastilina y un iglú con arcilla. Los niños tuvieron que colocar sus figuras en la tapa de una caja de zapatos. En ella, pusimos una base de corcho para evocar el paisaje de hielo de esa zona.
Hemos realizado un papiro a partir de una mezcla de café con cola y agua. Sobre un folio se ha extendido la mezcla, se ha cubierto con una gasa y hemos repetido la operación otra vez. Despúes, hemos colocado una silueta de un camello y los niños han cubierto el resto del papiro con brillantina, quedando de esta manera la figura del camello resaltada.
Con arena como material, ya que estábamos trabajando el Sáhara y además coincidió con el episodio de calima, realizamos diferentes construcciones a partir de diversos moldes. Por ejemplo, levantamos pirámides de arena.
Hemos realizado varias actividades en las que los niños/as salían al patio con su brújula y tenían que encontrar una serie de pistas que les llevaran a la resolución de una incónita. Por ejemplo, la búsqueda del gorro del profesor Poopsnagle. Después de indagar a partir de una serie de pistas colocadas previamente por nosotras, en las que tuvieron que ordenar las letras de diferentes palabras, llegaron a la conclusión de que el gorro lo tenía Papa Noel en su mochila.
Aprovechando nuestro viaje a Egipto, hemos realizado esta actividad a partir de uno de sus símbolos más reconocibles: la escritura jeroglífica. Nuestros niños y niñas han tenido que decodificar un mensaje a partir de imágenes asociadas a letras. La palabra que tuvieron que descubrir fue “FARAÓN”.
Sumergimos huevos de gallina en un bol con vinagre y colorante de diferentes colores. Tras dejarlos 48 horas, los niños comprobaron que estaban blandos y no se partían. Después, decoramos unas latillas de conserva, a modo de cestita, con paja y goma eva. Los niños escribieron su nombre en la cestita y quedaron muy satisfechos con su creación.
Utilizando distintas técnicas plásticas hemos realizado “maquetas” de algún monumento europeo. Los alumnos y alumnas han recortado, doblado, picado, coloreado, moldeado, pegado... para construir: Eiffel - Reloj de Londres - Torre de Pisa (El montaje de la torre se hizo siguiendo un plano previamente proyectado por ellos) - Vidriera de la catedral de Colonia
Aprovechando la visita virtual al Atomium en el aula dimos el paso de construir figuras geométricas con palillos y bolas de pasta de moldear a crear la tercera dimensión y hablar de los cuerpos geométricos. Así de un cuadrado pasamos a crear un cubo o una pirámide.
Viendo el globo terráqueo descubrimos otro cuerpo geométrico. Si lo dibujamos en un papel hacemos un círculo pero en una tercera dimensión esa representación es una esfera. Asi que pintamos en clase nuestro planeta utilizando una esfera de corcho. Nos ayudamos de un palillo largo que nos sirvió para entender el eje imaginario que atraviesa la tierra.
Moldeando plastilina los alumnos y alumnas recrearon el mundo animal de los polos. Hicieron osos polares, zorros árticos, pingüinos, orcas, narvales...
Descubrimos la magia de las máscaras africanas y realizamos las nuestras. Jugamos con formas geométricas y colores. Pero lo mas sorprendente es que surgió sin nadie pretenderlo y no en todos los casos, auténticos ejemplos de simetría. Este hecho se analizó a posteriori.
Para iniciar nuestro viaje por Europa preparamos la maleta en forma de Lapbook. Allí recogimos mucha información de los que necesitamos para el viaje. Escribimos sobre la ropa y el aseo necesario, los billetes de distintos medios de transporte, las entradas a los monumentos, calculamos gastos, distancias en el mapa, realizamos las banderas de cada país por el que pasábamos en nuestro pasaporte, nos hicimos fotos en los monumentos... Una actividad muy completa.
Para nuestro viaje por África y los Polos elaboramos un cuaderno de Bitácora dónde recogimos información sobre los animales que vimos, los paisajes que disfrutamos y la gente que conocimos. Nos sirvió para aprender a escribir frases, separar palabras, hacer oraciones con sentido...
Hemos elaborado recetas típicas de algunas ciudades y paises que visitamos virtualmente. No sólo hemos realizado el producto mezclando y horneando, nos lo hemos comido y hemos recogido todo el proceso en un documento escrito: ingredientes, cantidades, pasos a dar y su secuencia temporal: Croasán francés - Pastas de mantequilla británicas - Pizza italiana
El frio del polo nos sirvió de motivación para realizar experimentos para pintar con hielo y crear nieve artificial. Al igual que las recetas estos experimentos se recogen en documento escrito siguiendo el patrón del método científico.
La costura desarrolla en los alumnos y alumnas muchísimas destrezas: orientación, direccionalidad, precisión, atención, seguimiento de un patrón, tranquilidad... Todo eso lo hemos comprobado realizando una mantita para el frio polar con un telar y cosiendo una mochila para nuestro viaje por África. Tal vez sea el gran descubrimiento del curso y la valoración de esta actividad como imprescindible.
Tocamos el barro, lo amasamos, lo alisamos, hacemos una gran bola, una esfera de barro y con ayuda de los vaciadores los niños y niñas realizaron una vasija africana con sus propias grecas decorativas. Una gran actividad que implicaba cuidado y concentración además de aportar una gran experiencia sensorial.
Construímos unos prismáticos reciclando tubos de cartón y recortes de papeles de colores. Los coloreamos y colgamos una lana para que sea más cómodo llevarlos de viaje. Fomentamos la creatividad y expresamos nuestros gustos: qué colores elegimos porque son nuestros preferidos, desarrollamos la motricidad fina, imaginamos viajar a los países trabajados y expresamos lo que vamos viendo en ellos.
Decoramos el árbol de las estaciones que tenemos en cada clase con pingüinos a los que pegamos nuestras fotos. Añadimos iglús y copos de nieve. Desarrollamos con ello la motricidad fina, el gusto por el trabajo manual, hacemos más bonito el espacio donde trabajamos a diario y comprendemos el paso del tiempo, los meses y estaciones.
Elaboramos un juego del Bingo con imágenes de animales reales del Polo Norte, Polo Sur y África. Con ello repasamos el vocabulario de los animales, sus características y desarrollamos la atención.
Elaboramos un juego de memoria con imágenes de animales reales del Polo Norte, Polo Sur y África. Con ello repasamos el vocabulario de los animales, sus características y desarrollamos la atención.
Decoramos unas cabañas africanas conociendo los materiales del entorno que utilizan las tribus africanas para construirlas (paja, palos), sus características, para ello pegamos con cola paja de verdad y palillos. Desarrollamos con ello la psicomotricidad fina, la atención y la concentración.
Presentamos las figuras a modo de cuento realacionándolo con la zona del mundo que estamos trabajando. Nos sirve de primer contacto con el ajedrez, conocemos las figuras que lo componen y cómo se mueven en el tablero en psicomotricidad.
Hemos creado un power point con los animales de los dos Polos y de África para ampliar el vocabulario y que aprendan a situarlos en el mapa mundi.
Hemos realizado murales en los pasillos y en clase para introducir el proyecto. Para ello hemos utilizado papel continuo y hemos coloreado diferentes medios de transporte con distintos materiales(témperas, rotuladores, etc).