Damos la bienvenida al nuevo curso escolar mediante un juego de pistas. El objetivo final es conseguir un billete para poder comenzar a viajar este curso. Se realiza en el patio del colegio.
Decoramos nuestra maleta viajera describiendo y contando a nuestr@s compañer@s cómo han sido nuestras vacaciones de verano: Nuestra comida favorita, describir una gran aventura de las vacaciones, dibujar su lugar favorito, escribir el nombre de su canción más escuchada estos días y contar a los demás el juego que más les ha gustado.
La actividad consiste en inventarse un transporte, que sería nuestro transporte ideal.Cada alumn@ realiza un dibujo , escribe las partes que tiene su tranporte y para qué sirve cada una. Por último se realiza una breve exposición oral para el resto de la clase.
Durante las 3 semanas que realizamos la megafonía comenzamos un viaje en CRUCERO. Cada día se van dando pistas para llegar a un puerto cada viernes, que l@s alumn@s tienen que adivinar. Las paradas realizadas han sido en: Cádiz; Chipre; Malta Cada alumno ha apuntado las pistas y ha metido su respuesta el viernes en el Buzón viajero del aula.
Actividad motivadora de comienzo del segundo trimestre. Seguimos viajando y rescatamos esta tradición de Rumanía, el hilo rojo les dará la fuerza y energía suficientes y tienen que atárselo en la muñéca izquierda la persona que ellos decidan.Repartimos el hilo con su explicación escrita y hablamos sobre tradiciones de otros países.
Esta actividad se realiza en 2 sesiones de TABLETS. Primero investigamos y realizamos un juego interactivo de los océanos y continentes.Posteriormente cada alumn@ decide un país y tiene que investigar sobre él. Todo ello se realiza con el apoyo de unas instrucciones donde paso a paso se detallan las páginas donde deben entrar y la información que tienen que recopilar. ( distancia a ese país, bandera, superficie, población, idioma oficial...)
Todas las mañanas comenzamos con una canción de buenos días, y a continuación l@s alumn@s cuentan al resto de la clase cómo se sienten. En este momento los que han viajado o han conocido un nuevo lugar el fin de semana, explican dónde han estado, muchas veces lo acompñan con fotos o recuerdos del viaje.
El encargad@ de ser el tromamundos de la semana tiene que recomendarnos un lugar del mundo al que le gustaría viajar como si ya lo hubiera visitado. Pertenecerá al continente que estemos trabajando en ese momento. Tendrá que venir disfrazad@ con algún detalle propio de ese lugar y contarnos qué monumentos ha visitado, gastronomía típica, personajes importantes y cosas importantes y cosas curiosas e importantes de allí.
Cada semana el responsable debe traer una pieza musical, una danza típica o canción del folklore popular del lugar del mundo que estemos trabajando.
Será el responsable de traernos un “Buenos días” diferente, con una curiosidad del mundo que debe ser positiva e importante y podrá estar relacionadad con la cultura, el arte o la historia de ese lugar.
Entre tod@s realizaremos un albúm de postales. El encargad@ de ser el coleccionista tendrá que traer una postal de algún lugar que haya visitado, que le gustaría visitar o al que ha viajado alguien de su familia. Esos lugares que vayamos teniendo en las postales los buscaremos y marcaremos en nuestro mapamundi de la clase.
De manera artesanal realizamos nuestro cuaderno de viaje. Ese cuaderno lo utilizamos para trabajar la expresión escrita. En este caso el cuaderno tiene como prioridad actividades de expresión oral que tengan relación con nuestra vuelta al mundo y los lugares que estamos visitando y los personajes que vamos descubriendo.
Realizamos el programa de radio basándonos en los viajes y cómo entretenernos para que no se haga tan largos. Cada alumn@ buscó un chiste y lo grabamos para amenizar el viaje.
En "Carnaval" cada nivel se disfrazó de un continente diferente. Tercero fuimos de América del norte, concretamente de Indios. Realizamos la elaboración de los disfraces mediante trabajo colaborativo y los materiales utilizados fueron: camisetas, pintura de dedos, moldes y cartulinas.
En Plástica conocimos un poco más de los Indios, su cultura y coloreamos un “atrapa sueños”
Tarjeta de bienvenida el primer día de clase. Los alumn@s encontraron en sus mesas una maletita brillante con un lapicero que inspira y anticipa el viaje que vamos a hacer a lo largo del curso.
Cada niñ@ cuenta con su pasaje con el lema “Destino el mundo” que marca el día y fecha de comienzo y curso en el que están.
Las profes nos presentamos a los alumn@s disfrazadas de asistentes de viaje entregando el pasaje de acceso al curso. A medida que los niñ@s iban entrando por la puerta se les iba chequeando su billete.
EL equipaje de mano de las profes llevaba un cuento motivador para comenzar el viaje con gran ilusión y emoción.
Decoramos nuestra maleta viajera describiendo y contando a nuestr@s compañer@s cómo han sido nuestras vacaciones de verano: Nuestra comida favorita, describir una gran aventura de las vacaciones, dibujar su lugar favorito, escribir el nombre de su canción más escuchada estos días y contar a los demás el juego que más les ha gustado.
En un globo aerostático tamaño A3 cada niñ@ fue cumplimentando datos sobre su vida e intereses (cumpleaños, hobbies...).
Saludo matinal en rueda (nos damos los buenos en diferentes idiomas: islandés, japonés, inglés, francés...). Rutina básica de saludo: fecha, tiempo atmosférico, efemérides y mensaje de ánimo para el día que ha evolucionado a “locutor mañanero”. Esta actividad engloba el trabajo de la expresión oral, escrita y pequeña investigación. Se concreta en: locución de saludo y calendario, un “sabías qué” relacionado con el mundo y sus curiosidades y, un mensaje positivo para toda la clase. Esta rutina, igualmente se ha trabajado para su exposición en la activad de megafonía.
Actividad para realizar pequeñas investigaciones, elaborar pequeños escritos y realizar una puesta en común sobre diferentes lugares del mundo. Dicha actividad se realiza empezando por lo local, ampliando al país y después pasar al continente y el resto del mundo. Esta actividad se ha visto enriquecida por aportaciones con distintas familias realizando diferentes conexiones con Islandia, Laponia e Irlanda en directo y en diferido.
A lo largo del curso y en función de los distintos lugares que visitamos hemos realizado diferentes expresiones artísticas: volcán soplado, mandala de frailecillo, auroras boreales, matrioskas, bigotudos del mundo, tazas de chocolate belga...
Calendario de Adviento con curiosidades de diferentes celebraciones enmarcadas en las fechas navideñas. Se acompañaban de una actividad o reto a realizar por el alumn@ que leía la tarjeta.
Selección de títulos relacionados con los lugares del mundo a visitar realizando la lectura en horario de biblioteca (“Matrioska”, lectura Kamishibai,...) Selección de textos tematizados acompañados de lecturas de comprensión sobre los mismos (Japón, Italia, Japón, Rusia...) y que seguiremos complementando en función de las rutas que sigamos realizando. Algunos títulos son: “La leyenda de las Matrioskas”, “El sáhara”, “Palillos japoneses”...
Acitivdad plástica y pequeña investigación consistente en mandalas de la palabra paz en diferentes idiomas y pequeña investigación de localización en el mapa y bandera del país o zona en los que se hablan dichos idiomas. Esta actividad la incluiremos en nuestro cuaderno de bitácora.
Pasatiempos de fin de semana en familia con actividades tematizadas relacionadas con los distintos contenidos trabajados en el aula.
Selección de vestimenta acorde a país europeo: Francia (mimos, chefs, mosqueteros). Descripción individualizada de nuestro disfraz.
Elecciones de mujeres relevantes de diferentes países para la realización de actividades relacionadas con el día de la Mujer y la Ciencia y el día de la Mujer. Lectura en biblioteca, visionado de libros y elaboración de pequeña investigación (ficha Marie Curie, Coco Chanel).
Inspirándonos en el título del libro “La vuelta al mundo en 180 adivinanzas” realizamos nuestros podcast en los que el alumnado propone acertijos y curiosidades cuyas respuestas nos evocan diferentes lugares del mundo.
La actividad consiste en reconocer diferentes figuras y cuerpos geométricos en monumentos y estructuras famosas del mundo. Además de reconocerlas, después hacer una pequeña investigación y aportación.
El primer día de clase organizamos una gymcana para repartir a los alumnos en los 4 grupos. Para ello, las profesora se disfrazaron de “trotamundos” y distribuyeron una serie de pistas que nos llevarian hasta el polideportivo, lugar donde se desarrollaría la actividad. Les contamos una historia guiada por nuestro personaje “Bermudillo”.
Una vez presentado a nuestro personaje, Bermudillo y su hatillo, el cual nos va a guiar durante todo el curso en nuestro viaje por el mundo a través de su correspondencia; cada niño/a hizo el suyo propio para poder llevárselo a casa (con papel y un depresor de colores) para así presentarlo a su familia.
Se han elaborado huellas de suelas de playero recorriendo el pasillo y hall para de esta forma unir las 4 aulas de primero.
Tras la vuelta de las vacaciones de navidad, teníamos una gran sorpresa en el aula, nos habían dejado un maravilloso regalo; pero no habían sido los Reyes ni Papá Noel, sino Bermudillo. Nos había regalado un fantástico puzzle magnético del mundo entero; para que pudiéramos tener el mundo en nuestra aula. Además, nos dejó también uno pequeño (tamaño A3) para en él, ir marcando todos los lugares qe estamos conociendo a lo largo de este curso.
La primera semana realizamos una activida par conocernos todos un poco mejor y compartir aspectos de cada uno. Consistió en la elaboración de un globo aerostático que estaba dividido en 6 apartados: hermanos, comida, color favorito, medio trasnporte, animal favorito y nuestro esquema corporal.Se decororo con todo el cariño y se acompaño de una foto de cada alumn@.
Para la celebración de los “carnavales” el nivel eligió como continente Oceanía. Se visualizaron diferentes vídeos sobre él y se elaboró un mural en el pasillo y un librito para cada alumn@ en el que plasmamos entre otros aspectos el arte aborigen de sus islas.Asimismo, nuestro disfraz se basaba en el traje típico de dicho continente. Para el desfile preparamos una coreografía con música tradicional de allí.
El viaje a La Antártida a parte de parecernos expectacular, nos hizo preguntanos muchas cosas sobre aquel continente sin tierra; y una de ellas fue la vida de los pingüinos.Tras responder y resolver todas nuestras dudas sobre ésta, hicimos unas simpáticos pingüinos de papiroflexia.
Durante las semanas que el nivel de 1º realizó la megafonía, fuimos haciendo un recorrido desde Cigales, pasando por Valladolid y llegando hasta Castilla y León; en el que fuimos aprendiendo y curioseando sobre diferentes aspectos: curiosidades, poesías, recetas, animales y cultura musical.
Uno de los responsables semanales es el “trotamundos viajero”. Consiste en mostrarnos a través de una postal o foto, y una breve descripción de lo que más les ha gustado, un lugar que hayan visitado o que les gustaría visitar.
Bermudillo, nuestro simpático guía en este viaje a través del mundo, siempre se comunica con nosotros a través de correo postal; viaja tanto, que este tradicional medio de comunicación siempre funciona esté donde esté, incluso desde los mundos imaginarios. A través de estas cartas, además de tenernos informados de su día a día, también nos manda retos, pistas, pruebas y nuevas actividades para que sigamos aprendiendo y disfrutando de este maravilloso viaje por el mundo.