Presentación del nuevo curso, damos la bienvenida al alumnado decorando pasillos y hall como una terminal de aeropuerto. Dos auxiliares de vuelo reciben allí a dos de los grupos. Reciben instrucciones para el nuevo curso. Otras dos “auxiliares de vuelo” hacen dinámicas de presentación en la sala mágica con otros dos grupos. Proyección de vídeo motivador: VÍDEO
Formación de grupos para aprendizaje cooperativo. Puesta en marcha del juego anual por los cinco niveles de concreción:
1º Viaje hacia uno mismo | 2º Cigales y su entorno
3º El Valle de Olid y Castilla y León | 4º La vuelta a España
5º El mundo en nuestras manos
- Cuadernos de Bitácora para registro de datros semanal
- Visados nuevos de cada grupo (lugar) cada 7 semanas
- Panel de juego con fichas que avanzan por los distintos niveles (semanal)
1º El espejo (viaje interior) | 2º La leyenda de Cigales | 3º La postal del antiguo Valladolid | ...
Para ella contamos con la colaboración de las familias. Descubrieron muchos lugares e historia de su pueblo mediante la colocación, lectura y visionado de vídeos (con código QR)
Aprovechando un viaje de nuestro compañero de nivel, los niñ@s investigan diferentes lugares. Seguimos su itinerario en un panel y se otorgan puntos para los diferentes grupos “investigadores”
Trabajamos los símbolos y canciones de cada país al que hacemos referencia con nuestros disfraces
Vinculada al proyecto con concurso para adivinar lugares del mundo, músicas y rosco del pasabalabra “Don Bigote Palabrero Viajero”
Reportajes y entrevistas que recorrían nuestros cinco niveles tranversales del curso con temas propios tales como la vendimia, Movember, idiomas y dialectos extraños de nuestro país,... PROGRAMA
Desde el área de EF se trabajan juegos de diferentes lugares del mundo ( investigación, exposición y juego)
Cuidamos la Pachamama reciclando nuestras hojas en sucio y construyendo de forma cooperativa unos nuevos y preciosos cuadernos de bitácora para registrar nuestros avances semanales. (Trabajo en el área de Plástica)
Los alumn@s disponen de tres minutos aproximadamente para exponer la ciudad europea escogida por ellos.
En plástica se propone realizar un avión con material reciclado. Se decora según los colores de una bandera europea.
Los alumn@s de 6º han trabajado con la temática del continente asiático y han realizado diferentes actividades como: decoración de pasillos y aulas, realización de sus disfraces y complementos...
En la asignatura de Valores han realizado trabajos sobre Premios Nobel de la Paz de distintos continentes. Utilización de ordenadores del aula TIC.
Realización de trabajos y power point sobres personajes y acontecimiéntos históricos de la Península Ibérica, P. Itálica y Francia.
Para la radio escolar trabajamos diferentes temáticas relacionadas con el Proyecto. -Imaginalandia:utilizar la imaginación para viajar. -Viajeros al tren:Utilizar el tren como medio de transporte y conocer su historia y características. -Viaje a Atenas 1896:Curiosidades sobre las Olimpiadas. -Conociendo ciudades:Describir algunas ciudades para conocerlas.
Realización de un trabajo sobre la interculturalidad a través de power point. Utilización de ordenadores del aula TIC.
Los alumn@s recopilaron varias leyendas de distintos paises. Eligieron cuatro realizando su exposición por megafonía de lunes a jueves y dando pistas para el viernes daer las soluciones. Las Leyendas fueron: El mostruo del Lago Nes (Escocia). La llorona (México). El flautista de Hamelin (Alemania). El canguro (Australia).a
El primer día de cursose realizaron diversas actividades con el objetivo de conocer la localidad de Cigales: localización, historia, algún personaje ilustre y monumento, y su actividad económica más destacada. Entre las actividades, los profesores hicieron de guías turisticos y los alumnos de visitantes de la localidad. Se reralizó una presentación de power-point que contenía la información necesaria con tareas a realizar como: localización de la localidad de Cigales en un mapa de Castilla y León, localización de Castilla y León en un mapa de España, localización de España en un mapa de Europa y conocimiento de monumentos y personajes importantes de Cigales entre ellos Fray Antonio Alcalde.En días psoteriores realizamos una visita guiada con el Técnico de Turismo por la localidad de Cigales.
Actividad de megafonía que consistía en dar pistas sobre alguna ciudad en las que se habían celebrado los JJOO.
Presentamos el inicio del curso ambientados en la historia, caracterizados cada uno como personajes. A lo largo del curso viajamos por distintos lugares de la geografía donde, para conseguir pasar a otro lugar, deben conseguir los puntos necesarios (por comportamiento de los equipos, trabajos,...). Repartimos los viajes según los trimestres, así en el primero viajamos por Castilla y León, en el segundo por comunidades de España y en el tercero por Europa.
A medida que superamos etapas de la gamificación, de forma voluntaria los alumnos realizan una presentación en dos cartulinas A4 del lugar que le ha tocado. Al final del curso, recopilaremos todos los lugares y los encuadernaremos en un libro de bitácora.
Relacionado con los viajes, decidimos escoger las normas del aula en un “globo” coloreado y pintado por ellos mismos. Todas las normas son en positivo.
Los tres primeros programas de radio que realizamos fueron, a modo de “Callejeros viajeros”, unos programas donde mostrábamos pueblos de nuestro entorno más inmediato.PROGRAMAS
Trabajamos el microrrelato con la temática del viaje. Los ponemos en un mural online con "lino.it" a modo de post-it.MICRORRELATOS