APRENDEMOS EN INGLÉS
Se han grabado vídeos para presentar y repasar contenidos, contar cuentos, hacer manualidades y cantar canciones.
VÍDEO GRUPAL
A las familias se les mandó una canción significativa del momento social que estábamos viviendo y debían grabarse un video familiar con esa canción. Una vez realizado, elaboramos un montaje con todos los vídeos, de manera que la canción estaba interpretada por todos los alumnos de la clase.
SALUDOS MATUTINOS
Le pedimos a las familias que realizasen una foto a los peques para dar los buenos días a sus compañeros y despertábamos cada mañana con la imagen divertida de unos de nuestros amiguitos y de esta forma se seguían teniendo presente
EXPERIMENTAMOS CON LOS SONIDOS
Les mandamos varias actividades sensoriales para experimentar con los sonidos Botes sonoros Montessori. Elaboración de un xilófono casero. Hacer música con copas de cristal.
INSTRUMENTOS DE MATERIAL RECICLADO
Se les propone elaborar instrumentos musicales con material reciclado (maracas con botellas y legumbres, tambor con una lata y un globo, flauta peruana con pajitas, cascabeles con chapas...).
COCINA DIVERTIDA
Se les propone realizar una receta de cocina para trabajar el sentido del gusto a la vez que utilizan su imaginación para crear arte con la comida diseñando diferentes dibujos.
ADIVINANZAS: SENTIDO DEL OIDO
Se recopilaron audios de los alumnos con adivinanzas y tenían que adivinar a través del oído, de quién era la voz y la solución de la adivinanza. A través de un Power Point presentamos los audios y las imágenes de las adivinanzas. Bailamos con música rápida y lenta vimos la diferencia.
Para finalizar un video con el montaje de todos los alumnos con las adivinanzas.
LA COCINA DE LOS DIBUJOS
Sobre el dibujo de un plato tienen que elaborar una receta combinando diferentes ingredientes que les hemos proporcionado, y en este caso son trazos (círculos, espirales, puntitos, garabatos, líneas...) Para finalizar tendrán que inventar un nombre para su receta.
LAND-ART
El land-art es una corriente de arte contemporáneo en la que se crean obras en plena naturaleza utilizando los materiales que encontramos en ella: palos, piedras, flores, hojas… Esta actividad les permite integrarse en la naturaleza, utilizando sus recursos para elaborar arte.
LA BOLSA DE LOS TESOROS
Se les propone que en sus paseos por la naturaleza vayan recogiendo elementos que les interesen (palos, piedras, hojas, flores, frutos...) y los metan en su bolsa de tesoros. Posteriormente realizarán juegos de lógica-matemática con dichos elementos trabajando diferentes conceptos.
VIRUS DE PACOTILLA
Visionamos el video con atención y respondemos unas sencillas preguntas relacionadas con los sentidos.
LIBRO DE TEXTURAS
Elaboración de un libro de texturas. Tomando como forma base la silueta de nuestra mano, la rellenamos con materiales de distintas texturas: algodón, lija, bolitas de papel etc. Al finalizar hacemos una portada y lo grapamos para tener nuestro libro de texturas personalizado.
CENA SORPRESA
Trabajamos el sentido del gusto y las emociones elaborando una cena sorpresa a un miembro de la familia.
PINTAPIEDRAS
Por los caminos del pueblo os proponemos una búsqueda, vamos a localizar piedras no muy grandes, como la palma de la mano, para trabajar con ellas. Pueden pintar algún personaje para crear su propio cuento.
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Semanalmente se han enviado propuestas relacionadas con la comprensión y producción oral, también con la atención y el oído. A través de enlaces se han ofrecido canciones y juegos para trabajar el ritmo, la percepción sonora, ejercicios respiratorios y de relajación, y praxias orofaciales.
ACTIVIDADES DE MOVIMIENTO
Semanalmente se han enviado propuestas que permitieran a los niños moverse en casa, adaptando los ejercicios al espacio posible y disponible de las familias. Utilizando objetos propios del hogar como cojines, cuerdas, cintas, cajas, tupers, telas, ropa, papeles, tizas, sillas...
COMO FRIDA KAHLO
A Frida Kahlo le encantaba pintar flores, mariposas y otros animales, podéis hacer un retrato vuestro y pegaros flores en una corona como si fuera un collage, y también dibujar alguna mariposa alrededor de vuestra carita… recordad que en el retrato debe haber ojos, nariz, boca, orejas, cejas, y algunos hasta querrán pintar pestañas, pues genial.
DANZA DE LOS PANECILLOS
Una actividad en la que necesitaremos dos tenedores y dos panecillos, podrían ser dos trozos de barra de pan, y también muy buen humor para que nos salga algo divertido.
Ahora a ver este vídeo de Charles Chaplin, de la película La Quimera de Oro
TEATRILLO
Buscad con ellos un cartón para cortarles el interior y dejarlo como un marco, después buscad un par de calcetines de colores y ya tenemos las marionetas (si tenéis ojos de esos de plástico quedarán chulísimos, y si le ponéis unas lanas a modo de pelo ya será el remate, jaja). Ahora sólo queda que el peque se ponga un calcetín en la mano y vosotros otro.
MI VIDA EN CASA
Elaboración de un diario que, poco a poco, se completará con historias, recuerdos, vivencias… y muchas cosas más.
Portada
El mejor momento
Ideas (actividades o propuestas que les gustaría hacer en casa)
Con quién estoy en casa
Un mensaje para...
Mis amig@s de viaje
Página final: dibujo y escritura sobre
• Algo que he echado de menos del cole este tiempo en casa
• Una PERSONA DEL COLE a la que he echado de menos
• Qué he APRENDIDO en CASA este tiempo (algo de lo que me haya dado cuenta, algo que he disfrutado especialmente, algo que no sabía y he descubierto estando en casa...).
• Lo MEJOR del #colencasa
ACTIVIDADES EN INGLÉS
MISIÓN: LA ESENCIA DE LA VIDA
Una misión con varias actividades realizadas a lo largo del último mes para motivar el aprendizaje del alumnado.
Una propuesta interactiva. AQUÍ
Un vídeo de introducción
MISIÓN: TURISTAS
Una misión para encontrar las pistas del cuaderno de viaje perdido por las profesoras. Siguiendo las pistas diarias hay que dar con el lugar de España donde se encuentra.
VÍDEOS Y SALUDOS
Durante este tiempo pedimos a las familias y a alumn@s que grabaran distintos vídeos personales para poder compartirlos en la “Historia de la Clase” como saludo de “Buenos días”. El objetivo ha sido poder dar una continuidad “virtual” a los saludos y eco-consejos de nuestra “Libreta de Buenos días”.
• “Buenos días y un consejo”
• “Buenos días de cuento”: cada alumn@ podía disfrazarse de un personaje y recomendar un libro para leer a sus compañer@s.
• “Buenos días Turistas”
• “Buscando la esencia de la vida”
A MOVER EL ESQUELETO
Propuesta para disfrutar de una canción en familia, bailar, cantar, disfrazarse...y compartirlo con los compañer@s. Aprovechamos la actividad para proponer el “reto” de encontrar a una profe del cole!!!
SALUDOS CON ARTE
Se les pidió a los alumnos que grabasen cada día un mensaje para sus compañeros.
BIBLIOTECA ESCRITURA
A partir del visionado de los "Cuentos de la biblioteca" se hicieron actividades de fomento a la lectura y escritura creativa.
RETOS DE FIN DE SEMANA
A propuesta deL profesorado o de algún alumno /familia, se propone al gran grupo un reto o actividad a realizar en familia durante el fin de semana. El objetivo se centra en mantener el sentimiento de permanencia de grupo y ofrecer momentos de distensión lúdicos interfamiliares.
• Arcoiris en las ventanas
• Flores de primavera (material reciclado)
• Retos en familia: cara enharinada, saltar la lata.